lunes, 12 de septiembre de 2011

Un encuentro de mundos distintos.

Hace mucho tiempo en el Espacio, había tres familias enemigas, la familia del Sol, la Luna y la Tierra que estaban en galaxias completamente distantes. Pero no siempre fue así antes estaban en la misma galaxia, pero como no podían decidir cual de la tres familias iba a ser el centro de esa galaxia hubo guerra, y por ninguno ganar se fueron a otras galaxias a vivir.

Pasaron muchos años cada uno vivía tratando de conquistar todas las galaxias que podía para demostrar quién tenía el poder en el Universo. Los hijos nunca habían conocido a las otras familias, sólo sabían que tenían que odiarlas, y que era un odio que las otras familias también sentían hacía ellos. Entonces los hijos odiaban a aquellas familias sin siquiera haberles hablado o conocerlas.

Un día hubo un baile y todas las familias estaban invitadas pero era solamente para hijos e hijas; era para representar a cada galaxia y por supuesto no podían faltar los 3 mayores dueños de diversas galaxias. Los padres del Sol, la Luna y la Tierra no dudaron en mandar a sus hijos e hijas para así poder mandar a un represente de su familia y darles competencia a los otros demostrando las múltiples galaxias que estaban bajo su poder.

Los hijos e hijas muy obedientes fueron a representar y a presumirles a los otros. En cuanto entro el Sol brillando como ninguno otro en la fiesta la Tierra y la Luna quedaron deslumbradas y ambas trataron de conquistarlo, el Sol astuto estuvo con ambas, y conforme pasaba la fiesta la Luna y la Tierra se hicieron amigas, pero ninguno de los tres sabía que eran enemigos.

Cuando acabó la fiesta cada uno se marchó para su galaxia; los tres estaban fascinados por haber hecho una conquista y haber hecho amigas y amigos.

La Luna y la Tierra estaban en contacto todo el tiempo y hablando sobre su chico especial con el que también mantenían contacto, sin saber que era el mismo.
Un día las tres familias fueron invitadas a una de las galaxias que no había sido conquistada, al encontrarse ahí el Sol, la Tierra y la Luna se vieron fascinados y al mismo tiempo sorprendidos; empezaron una discusión en la cual salieron todas las verdades, se dieron cuenta que eran de familias enemigas y que habían estado saliendo con el mismo chico.

El Sol, la Tierra y la Luna después de enterarse de todo y de vivir siempre en la penumbra sobre las otras familias se molestaron y les pidieron permiso para marcharse de ese lugar y no seguir viendo a los otros; las tres familias se marcharon. En cuanto llegaron a su casa los padres estaban felices que hubiera pasado eso, pero al darse cuenta de lo infelices que eran sus hijos trataron de hacer algo, y los mandaron a un baile para que se reencontraran. 

El Sol, la Luna y la Tierra no sabían que se encontrarían y cuando lo hicieron se dieron cuenta que no había razones suficientes para estar molestos. Aunque ellas se enfadaron con el Sol por haber andado con ambas, y le hicieron prometer que nunca más haría eso.

Los tres aceptaron el trato de ser amigos y quedarse en esa galaxia que no había sido conquistada para demostrarles a sus familias que no estaban de acuerdo con lo que pasaba entre ellas.

Las familias entendieron y aceptaron realizar un trato y desde entonces ya no hay más guerras por conquistar galaxias y el Sol, la Luna y la Tierra siempre están juntos.


Hecho por: Sheiri Jacqueline Zendejas Suárez
Materia: Geografía
Fecha: 12 de septiembre de 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

El sol, la tierra y la luna.

Cuando el sol le prestó luz a la luna.

La luna siempre se deprimía cada vez que veía a las estrellas brillar. Siempre quiso tener luz propia o al menos luz, se sentía apagada porque nadie podía ver lo hermosa que era. Las estrellas se burlaban de la luna porque era invisible.
Un día, llegó el sol. El sol era una estrella, pero era diferente. Era más grande y más brillante, de alguna manera esto lo hacía superior a las demás estrellas. La luna le contó cómo se sentía cuando se reían de ella, el sol le dijo que siempre la iba a proteger.  El sol y la luna eran inseparables, todo el tiempo platicaban y se reían juntos. Entonces, la tierra llegó. Se puso en medio de los 2 mejores amigos y ya no se podían ver. Cada 12 horas, el sol salía a buscar a la luna y la luna hacía lo mismo. La luna estaba rodeada de estrellas y como ahora ya no tenía un sol que la protegiera, las estrellas se volvieron a burlar.

Hubo un momento en el que la luna se desesperó tanto que le dijo a la tierra cómo se sentía. La tierra dijo que iba a actuar de mensajera y que así, iba a poder “hablar” con el sol.
El sol le dijo a la luna, por medio de la tierra, que no se preocupara, que iba a encontrar una forma de que la luna no se sintiera tan sola. Al sol se le ocurrió prestarle un poco de luz a la luna, para cuando el sol se escondiera y la luna saliera,  la luna tuviera luz “prestada” por el sol.
Y así comenzó todo, por eso la luna tiene luz todas las noches, el sol siempre la está protegiendo y la llena de luz. 

sábado, 10 de septiembre de 2011

MAPAS


JUEGO DEL TESORO PERDIDO

Reglas:

1.- Busca un objeto que quieras esconder.
2.- Realiza un mapa para encontrar el objeto.
     OJO: No un mapa como los de siempre. Si no con diferentes ideas, por ejemplo:
         *Pirata
         *Con huellitas señalando para llegar al tesoro
         *Dibujos representantes del lugar (para hacerlo más difícil)
         *Entre otras
3.- Dale el mapa a una persona
4.- Jueguen a buscar el tesoro perdido

Determisnismo vs. Posibilismo

Determinismo
vs.
Posibilismo

Determinismo
n      Para muchos autores, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el medio físico determina a las sociedades humanas como colectivo y al hombre como individuo y a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condiciones impuestas por el medio. Se considera impulsada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Una variante de este tipo de determinismo es el determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por las características climáticas de la zona donde se vive. Si el clima no es favorable, no se producirá un elevado nivel de desarrollo humano (civilización). Otra forma de determinismo geográfico es la presencia de ciertos animales domesticables o ciertos recursos naturales en ciertas regiones ha tenido un impacto decisivo en la expansión de las civilizaciones antiguas y modernas.
Posibilismo
n      El posibilismo geográfico es poder adaptarte con ayuda de inventos. Por ejemplo, un posibilismo geográfico es poder crear una ciudad en la playa, o poder crear una carretera entre las montañas. Otro posibilismo geográfico es poder alimentarte de plantas y animales comestibles del lugar.